jueves, 18 de octubre de 2012

Afecciones de la piel (II) Acné

Hola!!! hoy os traigo una nueva entrega de Afecciones de la piel, en está ocasión os hablaré de la afección de la piel más común y que más problemas de autoestima provoca: el Acné.

ACNÉ

¿Que es el Acné?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, causada por una infección bacteriana, que provoca lesiones activas en una o varias partes del cuerpo.
En la mayoría de los casos el acné es solo una enfermedad pasajera y sin consecuencias, aunque a veces puede complicarse y hacerse crónica.


¿Porque se origina o desarrolla el Acné?

Las inflamaciones o granos característicos del acné surgen como consecuencia de la obstrucción de los folículos de los poros de la piel. Debido a esto, se produce una acumulación de células de piel muerta y sebo que producen las glándulas sebáceas que se encuentran bajo la piel. La suma de los poros obstruidos y las bacterias que se encuentran en la zona afectada, producen el enrojecimiento e hinchazón que luego se transforma en granos o puntos negros.
Parece ser que hay una tendencia familiar a sufrirlo, por lo que el factor hereditario se incluye en la etiología de la enfermedad.
La causa más habitual de aparición de acné son los cambios hormonales. Es precisamente durante las etapas en las que se producen la mayoría de los cambios hormonales, cuando más probabilidades existen de padecer acné. Esto ocurre sobre todo en la adolescencia, pero también durante el embarazo, la menstruación y la menopausia.

¿Es el Acné es una enfermedad contagiosa?

No, puesto que para que una enfermedad sea contagiosa, debe haber un agente que se transmita de una persona a otra, y el acné no tiene ningún agente contagioso, aunque pueda parecer lo contrario ya que hemos hablado de bacterias en el proceso del desarrollo de los granitos, pero estas no son las causantes del acné, estas solo ayudan a su proliferación.

¿El Acné se puede curar?

Si, existen infinidad de tratamientos, para combatir y eliminar el acné, y evitar que queden cicatrices.
Lo primero es visitar a un dermatólogo y este evaluará cual es el origen de tu acné y pondrá un tratamiento especifico para este según su origen y según las características de tu piel.
Los tratamientos para el acné funcionan de la siguiente forma:
- Reduciendo la cantidad de sebo que producen las glandulas sebáceas
- Combatiendo las bacterias que infectan los folículos obstruidos
- Reduciendo la inflamación
Estos tratamientos pueden ser de uso oral o tópico (aplicación directa sobre la piel afectada)

Tratamientos más comunes para eliminar el Acné

Tónicos y lociones para la cara: Son productos pensados para eliminar el exceso de grasa en el rostro. Ayudan a mantener la piel limpia y libre de impurezas. Suelen utilizarse para casos de acné leves.
Antibióticos administrados por vía oral: Estos se suelen utilizar en casos de acné de moderado a severo. Se utilizan para combatir la inflamación y la presencia de bacterias.
Otros medicamentos por vía oral: En los casos de acné más severo, el dermatólogo administrará medicación oral para disminuir y regular la aparición de acné. Hay dos grupos de medicamentos orales a parte de los antibióticos para eliminar el acné:
- Medicamentos con Isotretinoina (Roacutan o Accutane): Estos medicamentos suelen resecar toda la piel, pero son los mas efectivos para quitar el acné.
Al tener efectos secundarios graves, estos medicamentos exigen tener un control muy exhaustivo por parte de los dermatólogos.
- Medicamentos con alta concentración en Vitamina A o Retinol.
Antibióticos tópicos: Son cremas que se aplican directamente sobre la piel.
Otros procedimentos cosméticos: La dermoabrasión o el peeling también pueden ayudar a la eliminación del acné.
Láser y otras terapias de luz: Los tratamientos láser pueden afectar las capas interiores de la piel sin afectar la superficie. El láser daña las glándulas sebáceas haciendo que estas produzcan menos sebo. Otras terapias de luz atacan directamente a las bacterias.
Geles o cremas: El uso de estos geles o cremas ayudan a combatir el acné. Entre la infinita variedad que existen, los mas comunes son el peróxido de benzoilo y el aloe vera.

¿Es el Acné una enfermedad común?

Si, mucho más común de lo que pensamos, según estudios recientes, el acné afecta a un 80% de la población en etapa adolescente.

¿Existen distintos tipos de Acné?

Si, existen varios tipos:
-Acné Vulgar: Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello y parte superior del tronco. Según la intensidad de las lesiones se pueden clasificar en tres tipos:
     -Acné Comedoniano: piel seborreíca con numerosos comedones, es el mas leve.
     -Acné Papuloso: gran cantidad de comedones inflamados, algunas lesiones con pus.
     -Acné Atrófico: cuando el acné papuloso evoluciona y deja cicatrices y oquedades en la piel.
-Acné Conglobata: Presencia de numerosos comedones de gran tamaño, incluso dobles o triples, y grandes abscesos con fístulas, quistes y nódulos inflamatorios. En ocasiones se presenta asociado a otras enfermedades, debido a un defecto del sistema inmunitario.
-Acné Premenstrual: Lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el periodo previo a la menstruación. Se debe a las modificaciones hormonales.
-Acné del recién nacido: Lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño numero en la cara del recién nacido durante las primeras 48-72 horas de vida. Está relacionado con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
-Acné Queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides.
-Acné por contacto o cosmético: Se debe al contacto con la piel de forma voluntaria o involuntaria de sustancias que favorecen la formación de comedones. También se debe al uso de algunas cremas o maquillajes.
-Acné Iatrogénico: Es originado por los efectos secundarios de algunos fármacos: corticosteorides, anabolizantes, andrógenos, etc.
-Acné Quístico: Forma más grave de acné. Se presenta con comedones, pápulas, pústulas, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos y quistes con costra.

¿El Acné afecta solo al rostro o a más partes del cuerpo?

Puede afectar a varias partes del cuerpo, pero las zonas más propensas a desarrollarlo suelen ser cara, espalda, hombros, brazos y pecho.

¿Es el Acné una enfermedad grave?

No, pero afecta a la autoestima y en casos severos puede ocasionar depresión y ansiedad. 

¿Conlleva el padecer Acné el riesgo de padecer otras enfermedades?

Si, sobre todo ansiedad por falta de autoestima y de confianza.
También puede ser indicativo de sufrir otra enfermedad, como por ejemplo estrés, son muchas las personas que en épocas de estrés desencadenan brotes de acné.
El acné tardío suele ser indicativo de algún problema hormonal en la mujer, como SOP (síndrome de ovarios poliquísticos)

Consejos naturales y cuidados caseros

Mantener la piel limpia, sobre todo y muy importante desmaquillarla siempre antes de irnos a la cama.
Usar cosméticos adecuados a tu tipo de piel, por ejemplo maquillajes oil free.
El aceite de árbol del te, es un excelente antibacteriano, aplica unas gotitas a tu tónico o loción habitual.
La pulpa del aloe vera, bajará la inflamación de la zona afectada, nos proporcionara frescor y hará que la piel se regenere más rápidamente.
Nunca, bajo ningún concepto apretar los granitos.
Intentar no tocarnos las zonas afectadas con las manos sucias.

Y hasta aquí el post de  hoy!! espero que os guste y que os ayude.


Un saludo y hasta la próxima!!!


 






19 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Afortunadamente no tengo, ni he tenido, problemas de acné mas allá de una espinilla esporádica...Me ha hecho gracia lo del acné del recién nacido, no tenía ni idea...

    Un besito.

    http://mallirubi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues tienes una gran suerte, porque a quien le toca es una amargura, te lo digo por experiencia.

      Un beso

      Eliminar
  2. Muy muy interesante y muy completa! Creo que con esta entrada se resuelve cualquier duda :)

    ResponderEliminar
  3. Muy completo. Ufff este post lamentablemente es justo para mi :P
    un beso!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo sufro, muy leve, pero con 31 años ya no me pega tenerlo, pero bueno que se le va a hacer, me toco y ya esta, peor tener otras enfermedades.

      Besos

      Eliminar
  4. Al tener una piel tirando a sequita y con tendencia a manchas y pecas me libré del acné.

    Muy buen post wapa.
    Besitos

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy buena y muy completa. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda currada de post! Muy interesante...
    Aquí tienes a una nueva seguidora.

    http://farabian.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info guapa! Yo por suerte no he sufrido de esto, pero la gente lo pasa realmente mal...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que nos parece que es una tonteria, y hay gente que coje depresiones severas por esto.

      Besis

      Eliminar
  8. Hola MaryLou,

    Tienes un premio en mi blog ;).

    Un besito.

    http://mallirubi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, está todo muy bien explicado!
    Un besazo guapísima!
    http://www.makeup-colour.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Permíteme recomendar Bioderma Sébium Pore Refiner. Tengo la piel grasa, con tendencia acnéica, y es una maravilla. Aparte de regular la aparición de granitos en mi piel, también me deja la piel muy suave, y visualmente parece que disminuye el tamaño de mis poros, que los tengo bastante dilatados.
    Y, además de ser un "tratamiento" que me va genial, tengo que decir que no me da problemas si después aplico maquillaje.
    Espero haber ayudado! un besito a todas/os!!

    Con permiso de MaryLou, os dejo el link a mi blog:
    http://shakymakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, buen blog. Yo acabo de empezar el mio y estoy un poco perdida pero bueno, ire aprendiendo poco a poco. Trata estos mismos temas.

    Un saludo,

    http://detrigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Yo e pasado durante mi adolescencia por un acné muy muy severo.

    Empecé muy pronto (13 añitos) y tenia la frente... que madre mía... conforme fue pasando el tiempo sobre los 15-16 años, ya etnia la cara llena, la espalda, el pecho e incluso los brazos hasta los codos...

    Me daba verguenza ir a la piscina, e incluso ponerme tirantes o manga corta en verano porque los niños se metian conmigo mucho...

    Acudía a muchisimos dermatólogos, mi madre se gastaba un dineral en productos que no me hcían nada, por eso dejaba a medias todos los tratamientos.

    Finalmente con 18 años, y despues de cambiar de dermatogolo varias veces, dí con uno que me recetó el tratamiento conocido como "Racutan".

    Es un tratamiento muy agresivo, pero para mí el mas efectivo. A cualquiera que el médico se lo mande, yo se lo recomiendo. Los efectos secundarios son molestos, y se pasa algo mal... yo estuve desde... Octubre hasta Junio con él y el resultado al mes ya era muy visible.

    Realmente, ese tratamiento me cambió la vida, mis granos desaparecieron, aunque en la mejilla derecha tenga marcas, debido aque tenia enquistacion de granos por que yo no me tocaba la cara... mi rostro a quedado muy bien.

    Ahora (con 24años) cuido muchisimo mi cara, ya que mi piel es mixta y según la época del año se engrasa o se seca demasiado (como ahora en invierno) y cuido mucho la hidratación de la piel.

    Me han comentado que para esas cicatrices existe un método por electrodos que las elimina, aunque es caro tampoco nunca he tomado la iniciativa de empezar con ello.

    Desde aquí animo a todas las chicas con acné a seguir tratamientos y cuidar mucho su piel, con el paso de los años lo agradeceran.

    TE paso por aquí mi blog, y me quedo sino te importa, ya que estoy empezando en este mundillo

    Saludos

    http://martytaysuscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar